jueves, 12 de febrero de 2004

Guía de los peores albergues del Camino

En el camino encuentras de todo. Y en lo que se refiere a los albergues todo de todo. Tendrás albergues de diseño postmoderno, otros en plan pijo, otros en plan hostal-de-tocateja-si-quieres-lo-tomas-o-si-no-lo-dejas. Los hay con instalaciones impecables y otros ... no tanto. Los hay eclesiásticos, privados, gubernamentales, asociativos ... Los hay sencillos y agradables y otros “pelín” cuarteleros. Pero todos ejercen una función a favor de los peregrinos, todos son respetables y deben ser respetados. Si no te gusta te vas, o te aguantas y mañana será otro día.

 
Pero entre todos los albergues hay unos cuantos que son los peores, sí, sí, los peores.
Fíjate si serán malos que no tienen microondas ni lavadora, así como lo lees. En ellos no hay teléfono público, ni máquina de coca-colas, ni expendedor de tabaco, ni internet ¡imagínate!. Por no tener no tienen ni camas, bastantes de ellos, y hay que dormir en el suelo con una colchonetita finita. Vamos, que son albergues a evitar por todos los medios porque son los más cutres del Camino. Con decirte que en la Guía Consumer les ponen a alguno calabazas.

 
Pero alguna cosita especial sí que tienen estos albergues. Los atienden gente amable que se desviven por los peregrinos, se suele cenar y desayunar en familia. ¡Ojo!, que no te dan de comer, simplemente se come todos juntos y a nada que te descuides te toca hacer los espaguetis o pelar las cebollas o ir a comprar el pan y si no te toca nada de esto ¡de fregar no te libras!. No suele haber horarios ni para entrar ni para salir y los de bici tienen los mismos derechos que los que van andando, es decir ninguno. ¡Ah, se me olvidaba! En todos ellos te invitan a rezar, si quieres claro, y se da gracias a Dios antes de la comida y, si lo necesitas, hasta suele haber alguien que te escucha si le quieres contar tus cosas.

 
Estos son:
  • Arrés, Hospital de peregrinos
  • Eunate, casa junto a la ermita
  • Viana, Salones parroquiales
  • Grañón, Hospital de peregrinos
  • Tosantos, Casa Parroquial
  • Bercianos del Real Camino, Albergue parroquial
  • Foncebadón, Albergue junto a la Iglesia

Si eres una persona normal y decente evitarás por todos los medios parar en estos albergues. Pero si eres un poco loco y buscas algo más que se sale de lo habitual vete a estos albergues y no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario