jueves, 12 de febrero de 2004

Guías del Camino de Santiago

Todo el Camino de Santiago está marcado con flechas amarillas que te indican el recorrido. Buscando las flechas no tendrás problema para recorrer toda la ruta. En las guías suele haber mapas que te pueden orientar y las distancias entre una localidad y otra. Si pierdes las flechas y te desvías del Camino la mayoría de los mapas no sirven para nada, tendrás que preguntar a alguien que te encuentres o buscar el pueblo más próximo. Pero si vas con cuidado no tendrás problema. Las guías sirven también para conocer un poco de la historia y el arte de los lugares por donde pasas y los servicios que puedes encontrar en los diversos lugares de la ruta. También te indican los albergues de peregrinos, pero ninguna guía está completa en este aspecto porque cada año varía un poco.

Tienes muchas guías de muchos tipos, escoge la más te guste. A continuación te comentamos algunas de ellas.

“Esencial Camino de Santiago”
Publicada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Es una guía hecha por peregrinos y grandes conocedores del Camino. Lo más novedoso que aporta son mapas a escala de todo el recorrido que te permiten saber a dónde debes ir si te has perdido o modificar el itinerario marcado. Tiene muy buenas indicaciones para seguir el Camino, las explicaciones históricas son breves y la guía de servicios es sencilla, pero suficiente.


“Guía del Camino de Santiago”
Publicada por la editorial “El Pais-Aguilar”. Es la más usada porque está muy bien editada y con muchas fotitos. Los mapas son esquemáticos y no están a escala, por lo que son bastante inútiles porque para seguir el Camino ya tienes las flechas amarillas y si te desvías del Camino esos mapas no sirven para nada. Tiene muy pocas indicaciones de tipo histórico y artístico. Es muy completa en cuanto a explicaciones de servicios que puedes encontrar en el Camino. Divide el Camino en etapas prefijadas que mejor es no seguir al pie de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario