jueves, 12 de febrero de 2004

La Hospitalidad en los últimos años

Pasamos ahora a tratar de la historia reciente de la hospitalidad jacobea, la que surge de la renovación del Camino de Santiago que se ha generado en los últimos años desde mediados del siglo XX cuando casi había desaparecido la figura del peregrino. Es significativo que durante todo el siglo XIX se contabilizaron en Santiago poco más de 20.000 peregrinos de los que hay que suponer que la mayor parte fueron personas de las localidades próximas a Santiago que llegaban en peregrinación en los años santos compostelanos. 1

Si casi desaparecen los peregrinos lo que desaparece por completo es la red hospitalaria del Camino que queda sólo como una referencia histórica de los estudiosos o un recuerdo lejano en la memoria colectiva de los pueblos. En la revitalización actual de la hospitalidad jacobea hay un proceso similar al que veíamos que se producía al comienzo de la peregrinación, ya que al paso de los peregrinos se vuelve a poner en marcha la hospitalidad. En un proceso similar también al antiguo, la primera acogida que encuentran los peregrinos es en parroquias y monasterios que empiezan a ofrecer algún modo de acogida ocasional que se va poco a poco haciendo habitual. Más esporádica pero real es la acogida en casas particulares que encuentran esos primeros peregrinos y de las que queda memoria en sus relatos de peregrinación y que, aunque no tengan una continuidad posterior, hay que destacarlas por lo que representan de hospitalidad real aunque no sea institucionalizada. Pero es evidente también que muchos de estos primeros peregrinos se alojaban en establecimientos hoteleros normales.

Muy pronto empieza también la aportación de muchos pequeños municipios que prestaban los locales de la vieja escuela en desuso o el pequeño espacio libre bajo el depósito del agua del pueblo o hasta la cárcel municipal, como es el caso de Estella, donde más de un peregrino ha encontrado reposo en su camino. Finalmente hay que hablar también de los albergues privados que en gran número se han ido creando en los últimos años con mentalidad más o menos comercial o con evidente sentido jacobeo.

1 Ver el estudio de Carmen Pugliese “El Camino de Santiago en el siglo XIX”, La Coruña 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada