miércoles, 13 de febrero de 2008

Reunión de pastoral en Sahagún

PASTORAL DEL CAMINO DE SANTIAGO
Jornada en Sahagún 19.11.07
Resumen de la reunión

En el monasterio benedictino de Sahagún nos reunimos un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la atención pastoral a los peregrinos en los siguientes puntos del Camino de Santiago: Jaca, Logroño, Grañón, Belorado, Tosantos, Castrogeriz, Carrión de los Condes, Sahagún, Bercianos, León, Hospital de Órbigo, Rabanal del Camino, Foncebadón, El Acebo, Ponferrada, Vega de Valcarcel, La Faba, Samos y Fuenteroble de Salvatierra.

Tras la presentación de los participantes y el saludo de bienvenida de la Madre Anuncia en nombre de la comunidad benedictina pasamos a fijar el siguiente orden de temas a tratar: Red de albergues de acogida cristiana, propuesta de status jurídico para albergues eclesiales, nuevas experiencias en la acogida pastoral a los peregrinos y propuestas de actividades comunes.

En el primer tema Jose Ignacio expone lo tratado en la reunión de la Comisión Interdiocesana y la propuesta de editar un folleto con la lista de los albergues de acogida cristiana en el camino. Pilar Jiménez aporta que en Francia hay una lista de este tipo de albergues que se renueva cada año. Algunas personas comentan que el nombre del albergue ya da información sobre el tipo de acogida. Marina plantea si queremos que a estos albergues venga gente ya convencida del sentido cristiano del Camino u otros peregrinos ajenos a lo religioso que en esos albergues pueden encontrar una perspectiva nueva para su vida, una lista puede retraer a algunos peregrinos y a algunos hospitaleros. Blas insiste en el mismo tema diciendo que algunos pueden huir de estos albergues por tener “olor a sacristía”. Petri comenta que la selección la hacen los propios peregrinos y no nosotros al hacer la lista.

Posteriormente centramos el debate en el nombre genérico que puede servir para denominar a estos albergues habida cuenta de que la palabra albergue puede ser demasiado general y crear problemas de cara a las administraciones públicas. Blas comenta que él usa la denominación casa de acogida y hogar del peregrino. Se propone llamarles hospitales de peregrinos, pero suena demasiado a atención médica. Otros insisten en llamarles casas parroquiales que facilita considerarles como casas particulares. El contenido de este debate se mezcla con el tema siguiente. En conclusión no llegamos a ningún acuerdo en cuanto al nombre.

Respecto al folleto con la lista de albergues de acogida cristiana acordamos hacer un folleto explicando el sentido cristiano de la peregrinación y con una lista de lugares donde los peregrinos pueden encontrar una invitación a una oración o una celebración especial para peregrinos. Jose Ignacio se encarga de recoger la información buscando algunas personas que recojan los datos en algunas regiones.

Pasando al segundo tema, Jose Ignacio expone el trabajo que se ha hecho de modo conjunto entre los delegados para el Camino de Santiago y los asesores jurídicos de las diócesis de Pamplona y Calahorra. La propuesta es hacer una fundación en todo el Camino o en cada Diócesis que englobe a los albergues y les dé una personalidad jurídica que deje bien claro que no tienen un objetivo comercial o turístico, sino simplemente pastoral atendiendo gratuitamente a los peregrinos como se ha venido haciendo a lo largo de la historia en el Camino de Santiago. Los participantes van planteando algunas pegas que Jose Ignacio no sabe responder: cómo se puede salir de la fundación si se decide suspender en un lugar la acogida a peregrinos, si se aplicaría a los albergues la legislación que afecta a las iglesias y lugares de reunión, si la parroquia perdería poder de decisión sobre el albergue etc. Algunos comentan que una vez que nos metemos en un régimen jurídico dejamos de tener la posibilidad de decir que nosotros recibimos a los peregrinos en nuestra casa y que nadie puede decirme a quién recibo en mi casa y con quién como en mi casa, y que estaremos sometidos a todo tipo de control. Se insiste mucho en que cuando el albergue pasa a ser de la Fundación, aunque sea sólo con una cesión de uso, la parroquia ya no puede decidir y que es un lío. Algunos insisten en que es necesario tener algún tipo de protección ante la administración... Pero la opinión mayoritaria es contraria a una actuación de este tipo, por lo que acordamos que en principio no se está de acuerdo con la propuesta de fundación. (Cabe la posibilidad de que se pueda pedir aclaración sobre las consecuencias de la fundación para cada albergue y que se nos pueda explicar las pegas que se ponen, pero esta posibilidad no se trató en la reunión y si se decide hacer algo de este tipo será cuestión de tratarlo en otra reunión, pero en ésta la opinión mayoritaria era en contra).

Al tratar de estos dos temas aparecía con frecuencia el ideario o las pautas comunes que tiene que tener la acogida cristiana. Después de la comida llegamos a un acuerdo mayoritario sobre el siguiente texto que viene a ser una declaración de intenciones de todos nosotros y un a modo de manual de estilo de la acogida cristiana a los peregrinos.

“La acogida a los peregrinos se enmarca dentro de la actividad pastoral de la Iglesia en general y de cada parroquia, monasterio o convento en particular, siguiendo la tradición hospitalaria que es propia del Camino de Santiago a lo largo de su historia. Debemos trabajar para preservar este tipo de hospitalidad que no tiene ningún interés comercial y que se basa en los siguientes puntos:
- Los albergues de acogida cristiana forman parte de la actividad pastoral de la Iglesia
- Intentamos que los albergues de acogida cristiana sean lugares de encuentro entre los peregrinos y con Dios. Para ello se promueve, donde sea posible, una cena en común con los peregrinos y algún encuentro de oración.
- Se busca que la acogida sea sencilla, sin lujos, pero con limpieza y con las medidas de seguridad e higiene que sean posibles.
- Los albergues de acogida cristiana procurarán tener un seguro de responsabilidad civil.
- No se pone demasiado énfasis en los aspectos burocráticos de la acogida, sino en la acogida cercana y fraternal abierta a todos los que la demanden.
- Estos hospitales de peregrinos ofrecen acogida cristiana en gratuidad, sosteniéndose con las aportaciones voluntarias de los propios peregrinos.

Pasamos a comentar las experiencias novedosas en la pastoral con peregrinos. Jose Manuel comenta las celebraciones con peregrinos que hace cada día en Pereje y La Fava: se trata de una oración por la paz usan un cirio que la simboliza y que se van pasando cada peregrino haciendo una petición, ponen el cirio junto al crucifijo. Luego lava los pies a uno y se van lavando los pies unos a otros explicando que este gesto es de aceptación de todos por encima de sus diferencias. Leen el texto evangélico de ser sal y luz y los peregrinos van expresando lo que han vivido en el Camino. Las Agustinas comentan cómo en Bercianos y Carrión usan la música como medio de llevar el mensaje de Dios, durante una hora cantan todo tipo de música y acaban con una religiosa, su experiencia es que los peregrinos se encuentran a gusto y que favorece la invitación a la oración. En Rabanal no hacen Eucaristía por la tarde sino vísperas en latín que tienen traducidas a varios idiomas, la lectura breve la leen en todos los idiomas posibles y luego dedican bastante tiempo a las confesiones. En Logroño dejan tiempo de silencio después de la oración con oportunidad para confesarse, se quedan muchos en oración y bastantes se confiesan. En Fuenteroble se reunen en la iglesia para la explicación en torno al encuentro de Cristo resucitado con los apóstoles.

Terminamos la reunión tratando de organizar actividades comunes de oración, encuentro o reflexión para peregrinos después del Camino. Nos proponemos realizar las siguientes:

- Jornadas de Oración en Silos, en septiembre. Organiza Federación de Asociaciones y Jose Ignacio.
- Peregrinación por el Valle del Silencio, en agosto, organiza Federación.
- Vía Lucis en Fuenteroble el sábado in albis. Organiza Blas.
- La figura de Cristo en la filosofía, la literatura y el arte en Rabanal. Oraganiza Monasterio Monte Irago.
- Retiro espiritual en Soria, en primavera. Organizan Jesús Ignacio y Alberto.
- Retiro para peregrinos en Becerril de Campos. Organizan Agustinas.
- Encuentro de peregrinos en Ponferrada. Organizará Miguel Ángel y basílica de la Encina.

A primeros de año tendremos que tener concretadas las fechas de esta actividades para darles difusión en el folleto sobre lugares de oración y en la página web Ultreia.info. Todo lo que se refiere a esta página está a cargo de Jesús Ignacio García-Reol, podéis poneros en contacto en: jireol@gmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario