sábado, 19 de mayo de 2012

El objeto de esta web

Ultreia.info surge en enero del 2003 como web de referencia en la espiritualidad cristiana del Camino. La elaboración inicial de los contenidos fue obra de José Ignacio Díaz, Vicente Malabia, Mariluz Melis, Víctor Nuño, Honorio Penades y Juan Carlos Escribano.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. En estos años se ha incrementado el número de peregrinos pero su mentalidad también ha cambiado. Aumentan los que no declaran un motivo fundamentalmente religioso para su peregrinación pero, al mismo tiempo, los que manifiestan esa motivación lo hacen de una forma mucho más clara y confesante, y reclaman una atención espiritual de mayor calidad.

También la actitud de la Iglesia es diferente. Ahora se halla convocada a un proyecto de Nueva Evangelización; siempre ha estado obligada a evangelizar puesto que existe para eso, pero ahora lo vive como urgencia frente “a los desafíos de un mundo en acelerada transformación”. Y al mismo tiempo se encuentra con “la necesidad religiosa y el deseo de espiritualidad, que a partir de las jóvenes generaciones emerge con renovado vigor. La misma Iglesia católica es alcanzada por este fenómeno, que ofrece recursos y ocasiones de evangelización inesperados en las pasadas décadas”.

El objetivo del proceso evangelizador “no es un sistema de artículos de fe y de preceptos morales ni, menos aún, un programa político, sino que es una persona: Jesucristo como Palabra definitiva de Dios, hecha hombre… Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice”. Y esas condiciones sólo puede crearlas la Iglesia desde la autenticidad de la fe que ella misma vive y manifiesta: “Para anunciar y difundir el Evangelio es necesario que la Iglesia promueva imágenes de comunidades cristianas capaces de articular con fuerza las obras fundamentales de la vida de fe: caridad, testimonio, anuncio, celebración, escucha y coparticipación”. (Lineamenta del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, nns. 1, 2, 4, 6, 8, 11 y 12).


En 2008-2009 las reuniones habituales de delegados diocesanos del Camino, que hasta entonces habían servido para poner en común la problemática y las iniciativas de cada Diócesis, toman un nuevo rumbo. Se pretende ahora generar proyectos comunes, tanto en la organización y forma de la atención a los peregrinos como en la espiritualidad y en la propuesta evangelizadora. Se recogen las diversas iniciativas y materiales existentes, se revisan, se generan otros nuevos.

Inmersos en esta actividad, parece necesario disponer de un recolectorio de orientaciones y materiales para la espiritualidad en el Camino, muchos ya divulgados, otros inéditos. Y justamente Ultreia.info pretende servir a este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario