lunes, 14 de mayo de 2012

Qué es el Camino

El Camino de Santiago es una fabulosa red de itinerarios que, desde todas partes de España, pero especialmente desde Francia y Centroeuropa, conducen hasta Compostela, hasta la tumba del Apóstol Santiago, en el Finisterre Galaico.


El Camino principal, el llamado “Francés”, fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado, en 1987, por la riqueza de sus valores históricos y artísticos, por su capacidad de reunir a todo tipo de peregrinos, especialmente jóvenes,  de diferentes países, y en definitiva por su relevancia antigua y actual a la hora de articular la idea de Europa.

Pero el Camino no sería más que un hito arqueológico si no fuera por el ingente número de personas que lo recorren. Al margen de los cientos de miles que acuden a Santiago por otros medios de transporte, en el último Año Santo 2010 fueron casi 275.000 quienes llegaron andando, o bien en bicicleta o a caballo. Y esta afluencia continúa fuera de los años jubilares, llenando las diferentes vías de peregrinos en todas las épocas del año.

El Camino es una manifestación religiosa, artística, cultural, histórica, social, incluso económica, de primera magnitud. Y todo eso es posible porque sigue ejerciendo una fascinación sobre las gentes de Europa y también de otros continentes, que buscan y encuentran en él una experiencia personal siempre nueva y siempre sorprendente.

El Camino es un reto personal, es un itinerario espiritual, es un lugar de búsqueda y de hallazgo, de sueños y de promesas, de fatigas y de renovaciones, de alegrías y de conversiones, de crisis y de paz. Un espacio inmenso y a la vez humano y entrañable, desafiante y cercano, grandioso e íntimo.

Atraviesa diversas comunidades autónomas, incluso diversos países. Y sin embargo no les pertenece. Es de cada peregrino que ha dejado en él su huella y su sudor, es de quien lo ha vivido y lo ha vencido, y se ha dejado vencer por él. Es de los que caminan. Es tuyo si quieres recorrerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada